Songkran: La fiesta del agua o año nuevo tailandés

May 14, 2018

Sí, habéis leído bien, el año nuevo tailandés tiene una fecha propia y es que, no corresponde con el año nuevo occidental. En la entrada de hoy os contamos las claves de una experiencia perfecta para vivir en vuestro viaje de fin de carrera.

 

Tailandia y su cultura, al igual que sus países vecinos, han recibido gran influencia de la India, en especial del Budismo. De hecho, como dato curioso, el año oficial de Tailandia es el 2561, ya que, se rige por el calendario budista, que va 543 años por delante del calendario gregoriano. Y es que, en vuestro viaje de fin de carrera no solo estaréis viajando a un país al otro lado del mundo y con una cultura exótica sino que, además, haréis un pequeño viaje al futuro, ¿qué más se puede pedir?

 

El idioma tailandés, también está enormemente influenciado por la cultura proveniente de la India y, es que, muchas de sus palabras derivan del sánscrito y del pali, la lengua usada en los textos sagrados budistas. Así, se explica que el origen de la palabra Songkran lo encontremos en la derivación de la palabra “samkranti” que en sánscrito significa cambio o transformación. Además, toma este nombre del festival hindú en la India que celebra el inicio de la estación primaveral.

 

El día de año nuevo es el 13 de abril, día de máximo apogeo, pero las celebraciones en el calendario nacional van del 12 al 16 de abril, siendo el 13, 14 y 15 las fechas claves. Durante estos tres días (y también después si hay algún rezagado que no se resiste a dejar ir el cubo) las calles del país se convierten en una batalla campal por ver quién moja más a quién en la que participan todos, y cuando decimos todos es porque verás, desde una tierna ancianita hasta un policía salpicando y riendo como niños. Con las permanentes temperaturas altas, ¿quién dice que no a un chorro de agua bien fresquita? Pero, ¿dónde está el origen de esta peculiar forma de festejar el cambio de año? Pues bien, durante los días de año nuevo, una de las tradiciones es echar un poco de agua sobre estatuas de Buda. El acto simboliza la purificación del alma; el agua simboliza la pureza y limpieza, ¿tiene sentido, verdad?; y esto de alguna forma, acabó derivando en la fiesta popular que conocemos hoy en día.

 

Como tradiciones modernas, algunas influenciadas quizás por los turistas, destacamos 3: las fundas herméticas para proteger el móvil, los documentos y/o dinero, las pistolas de agua y las camisas de flores.

-Lo primero es para, obviamente, proteger vuestras pertenencias del agua, porque, créenos, durante el Songkran, no hay piedad que valga, acabaréis mojados sí o sí. Lo curioso es que se lo toman muy en serio ya que en cualquier superficie de venta (centros comerciales, puestos callejeros, mercadillos, tiendas de barrio, e incluso vendedores ambulantes) encontraréis mil y un modelos distintos en color, tamaño, forma y diseño. ¡Por variedad, no será!  

-Tradicionalmente siempre se han usado boles para empapar al enemigo. Una escena muy típica, es el de los dueños de alguna tienda de barrio sentados en la calle a la entrada de sus establecimientos junto a una gran palangana con hielos y agua congelada y preparados con cubos para asegurarse de que nadie que pase por delante se vaya seco. Hoy en día, sin embargo, la cosa ha evolucionado y cada vez más gente, sobre todo turistas, usan pistolas o más bien ametralladoras supersónicas de juguete (sí, de esas que querías comprarte cada verano pero que tus padres se negaban) que aseguran que puedan alcanzar a más gente y más distancia. Como anécdota curiosa. hemos llegado a ver pistolas de agua facturadas como equipaje en las cintas de recogida de equipaje de los aeropuertos; ya sabes, durante el año nuevo, a todas partes con ella.  

-Otra tradición muy llamativa es vestir camisas florales o de estilo hawaiano. Algo así como comer uvas en nochevieja, ¿verdad que no te imaginas contar las campanadas sin estas?, pues los tailandeses no conciben un 13 de abril sin vestir aunque sea en algún momento del día esta prenda. Muchos viajeros también se apuntan y es que es un recuerdo bonito y ¿por qué no? una manera muy estilosa de integrarse en la fiesta.   

 

¿Te imaginas celebrar el cambio de año durante tantos días?, ¿con qué compañero o compañera de la carrera os imagináis empapando de pies a cabeza? Como veis, Tailandia está llena de tradiciones y costumbres muy interesantes que pueden hacer de vuestro viaje de fin de carrera algo único y muy especial, ¿a qué estáis esperando?

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Songkran: La fiesta del agua o año nuevo tailandés

May 14, 2018

1/3
Please reload

Entradas recientes